Traspasar una tienda

Fuente: http://www.comercionista.com

Entre las opciones para montar un comercio está la de adquirir un negocio en cese, así nos evitaremos montar una tienda desde los primeros pasos. Al traspasar un comercio no sólo se realquila el local, sino que se obtiene todo el inventario de la tienda.

¿Qué es un ‘traspaso de negocio’?

Cuando un comercio se traspasa es que éste es adquirido por un nuevo dueño manteniéndose tal y como estaba previamente. En el traspaso de una tienda se subrogan los derechos y obligaciones adquiridos en el contrato de arrendamiento del inquilino primigenio a un nuevo inquilino.

El importe del traspaso se paga por tanto por el local como por su infraestructura, material, stock… Un traspaso se hace cuando el nuevo comprador quiere retomar la gestión de un negocio que ha cesado pero que tiene ciertas condiciones privilegiadas como: alquiler bajo, clientela fija, nombre conocido, etc.

¿Cómo traspasar un negocio?

Según la ley de arrendamiento urbano (LAU) de 1994, y si en el contrato de alquiler del local no hay alguna clausula que impida la cesión o traspaso, se deben tener en cuenta algunos puntos:

  • Para traspasar un negocio el arrendatario debe llevar establecido en el local y explotándolo ininterrumpidamente al menos un año, y el nuevo inquilino debe contraer la obligación de dedicar el local, al menos por un año, a actividades de la misma clase que llevaba a cabo el arrendatario original.
  • Un local donde se lleva a cabo una actividad comercial o profesional puede ser subarrendado por el arrendatario o ceder el contrato de arrendamiento sin necesitar el consentimiento del propietario del local. Sin embargo, esta cesión deberá ser comunicada al dueño en el plazo máximo de un mes mediante un burofax.
  • En caso de cese del contrato, el arrendador puede subir un 10% el precio del alquiler, si el arredramiento a un tercero es parcial y un 20% si el subarriendo es total. Si se produce alguna variación (fusión, escisión, transformación) en la sociedad que tiene la titularidad del contrato, el propietario del local también puede incrementar la renta un 20%.
  • El traspaso se debe realizar ante notario y en escritura pública, donde el arrendatario se hace responsable de haber informado al arrendador del traspaso y el precio acordado por el mismo.

Ventajas y desventajas de adquirir un local por traspaso

Ventajas:

  1. Adquieres también los clientes fieles que compraban en ese local, tienes ventas aseguradas.
  2. Se puede comprar a un precio relativamente barato el inventario de una tienda y, a veces, también stock.
  3. Cuando se realiza el traspaso de una tienda con un local alquilado hace muchos años, la renta de alquiler suele ser baja. Esto es conveniente, aunque el arrendador puede subir hasta un 20% el precio, seguramente, seguirá siendo más bajo que el precio del resto de locales para alquilar.

Desventajas:

  1. Si el estilo del comercio anterior no era el mismo que el que desea llevar usted, no le serán muy útiles los clientes y el inventario anteriores.
  2. En ocasiones, el importe del traspaso es muy elevado, ya que suele ser fruto del trabajo de varios años. Le costará recuperar este coste.
  3. Si considera pagar un traspaso para un local de negocio debe calcular bien si sale a cuenta. En general los traspasos serán más interesantes si el negocio nuevo está íntimamente relacionado con la tienda en traspaso.
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en 2 EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA. Guarda el enlace permanente.