Pedir un crédito

Fuente: http://www.comercionista.com

Si estás pensando en montar tu propia empresa o lo que planeas es extenderla, seguramente, te estés planteando solicitar un crédito. Tanto si vas a un banco como si lo pides a un amigo, para poder obtener el dinero que necesitas, el prestamista tendrá una serie de exigencias. Prepárate ante tu prestamista.

Lo primero es ser realista y no asumir más de lo que podamos afrontar, ya que a la larga nos dará más problemas que soluciones. Así que nuestro primer consejo es que estudies bien tu situación real y no te plantees tú mismo falsas metas a las que difícilmente llegarás.

Tendrás también una mayor posibilidad de éxito para enfrentar las expectativas de tu prestamista, si tienes en cuenta los siguientes consejos:

    • Estar preparado: reúne toda la documentación pertinente que tu prestamista solicita. Estos documentos, así como los requisitos necesarios para la obtención de créditos, dependerán de la entidad. Prepárate la entrevista con tu prestamista. Debes convencerle de que tú eres un buen riesgo para él.
    • Plan de Empresa: es fundamental elaborar un buen plan de empresa. Esto te ayudará en dos sentidos. Uno, porque te ayudará a explicar por qué quieres el dinero y, dos, porque el prestamista verá claramente qué vas hacer con ese dinero.
    • Plan de los In and Out de tu empresa: este plan te ayudará a saber a ti mismo si las expectativas son o no demasiado altas y también mostrará cuando será viable devolver este dinero al prestamista. Sin duda, si planificas bien y presentas un plan bien desarrollado y estudiado, el prestamista podrá ver que tu proyecto es un riesgo de crédito bueno, lo que te convierte en un buen candidato para que te concedan el crédito. Te ayudará si entregas a tu prestamista un certificado de tu estado financiero actual, es decir, una lista de todos los activos y las deudas que posees, así como la última declaración de la Renta, documentos que servirá para mostrar cómo va tu empresa financieramente.
    • Listado de garantías: seguramente la entidad te preguntará si puedes ofrecer a cambio del crédito bienes con los que puedas asegurar el pago del crédito, tales como propiedades, coches, equipos técnicos, etc.
    • Estar dispuesto a poner gran parte de tu capital en el proyecto también puede suponer para el prestamista una prueba de que tu proyecto es fiable y que tú mismo estás seguro del riesgo.
    • Prepárate a hablar sobre ti: seguramente antes de prestar dinero, la entidad quiera conocer más sobre ti, así que prepárate para hablar sobre ti mismo: tu educación, experiencia, aspiraciones, etc. Muestra siempre que eres la persona indicada en la que pueden confiar su dinero. Muéstrate como una persona responsable y preparada. Para ello analiza y estudia tu situación concienzudamente y no dejes nada a la improvisación.

Así, si realmente estás preparado y crees fuertemente en tu proyecto nada te impedirá obtener un crédito. Y no olvides: ¡sé cabal con lo que pides!

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en 5B GESTIÓN FINANCIERA DE UNA PYME. Guarda el enlace permanente.