La licencia de apertura

Fuente: http://www.comercionista.com

Antes de decidirte por un local tienes que asegurarte que te darán la licencia para poder desarrollar allí la actividad que deseas. Dirígete a las autoridades locales y consulta si te darían la licencia para el tipo de negocios que piensas hacer. Infórmate también de los requisitos que tiene que cumplir tu local.

Las licencias de apertura se establecen para comprobar que todo local cumple con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo de cada localidad. Los ayuntamientos controlan así la primera apertura de todos los establecimientos mercantiles, así como cualquier modificación de los locales ya existentes.

La concesión de estas licencias se establece en base a una serie de leyes de ámbito nacional, regional y local, que son de obligado cumplimiento. Así,  hay leyes nacionales que para favorecer la integración social de los minusválidos establecen unas medidas mínimas sobre la accesibilidad de todo local o leyes relativas a la prevención de riesgos laborales que regulan la las salidas de emergencia en función a determinados parámetros como puede ser las dimensiones del local.

Infórmate también sobre las leyes propias de tu comunidad, ya que puede que existan decretos que afecten a las características que debe tener éste, como pueden ser regulaciones relativas a la anchura que deben tener los pasillos, ascensores, etc.

Por último, los ayuntamientos también establecen una serie de ordenanzas para todos los comercios de su localidad. Normalmente estas ordenanzas tienen un carácter más estético y pueden regular aspectos como el uso de toldos, rótulos, banderolas…

Tipos de licencias de aperturas
Existen diferentes licencias de apertura según la actividad que se vaya a desarrollar.

  1. Licencias de apertura para actividades inocuas: actividades inocuas son aquéllas no incluidas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Por lo general, la documentación a aportar sería la siguiente:
    • Formulario Municipal
    • En algunos ayuntamientos: escritura de propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble.
    • Fotocopia del D.N.I. En el caso de sociedades, escritura de constitución y N.I.F.
    • Planos de planta y sección, acotados, con el máximo detalle posible, indicando el uso de cada dependencia, las luces de emergencia, colocación de extintores, etc.
    • Plano de situación del local respecto a las calles donde se halla ubicado.
    • En algunos ayuntamientos se exige también plano de emplazamiento del local en relación al resto de los locales del edificio.
    • Fotocopia del alta en el impuesto sobre actividades económicas.
  2. Licencias de apertura para actividades calificadas: son aquéllas que necesitan instalación de fuerza motriz o que causan riesgos o molestias, o superan las dimensiones que determinan las ordenanzas municipales. Se trata de establecimientos que pueden ser peligrosos o molestos para la población por el material con el que trabajan, el tipo de residuo que dejan, por el ruido que ocasionan, etc. Aquí se incluirían bares musicales, discotecas y ese tipo de establecimientos. En este caso, la documentación a presentar sería:
    • Formulario Municipal
    • Relación de vecinos colindantes.
    • Proyecto técnico de las instalaciones firmado por técnico competente y revisado por el colegio oficial que corresponda (ingeniería o arquitectura), y con dirección facultativa, en el que aparezca: memoria descriptiva; planos de planta y sección, acotados; planos de emplazamiento del local en relación con el resto de los locales del edificio; presupuesto, a precios de mercado, de maquinaria e instalaciones; plano de situación y relación de maquinaria indicando su potencia.
    • Fotocopia del alta en el impuesto sobre actividades económicas.
    • En algunos ayuntamientos: escritura de propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble.

También se requerirá solicitar permisos para la solicitud de ampliación o modificación de licencia, así como para el cambio de titularidad de la misma.

Todos estos documentos a presentar son de carácter orientativo, ya que cada ayuntamiento puede demandar alguna otra documentación. Lo mejor es informarse de todo a través de la Gerencia de Urbanismo de cada ayuntamiento.

En el caso de necesitar requisitos específicos sobre el tipo de local que quieres abrir, ponte en contacto con algún profesional (arquitecto o ingeniero), ellos te podrán aconsejar sobre todos los requisitos que precisa tu local para poder obtener la licencia de apertura.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en 4 PUESTA EN MARCHA DE UNA PYME. Guarda el enlace permanente.