Abrir una franquicia

Fuente: http://www.comercionista.com

Si lo que deseas es abrir un comercio arropado por la experiencia de una exitosa opción empresarial, una  franquicia es una posible solución. Te ofrecemos la información imprescindible para que puedas tomar una decisión sólida sobre el tipo de negocio que deseas emprender.

¿Qué es una franquicia?

Es una forma de comercialización de bienes y servicios bajo la imagen y requisitos de una marca (franquiciador) y siguiendo los procedimientos de gestión de dicha entidad. Comprar la licencia para abrir una franquicia supone que te unes como franquiciado a un grupo reconocido y con éxito, pero debes aceptar su forma de trabajo y tutelaje. El franquiciador concede al franquiciado, por el pago de una cantidad inicial establecida y porcentajes acordados de la ganancia mensual, el derecho a utilizar su concepto de negocio, modelo de gestión e imagen de marca, como fuente de ganancias.  El franquiciador ofrece su ‘saber hacer’ (how know), es decir, su experiencia de gestión y asesoramiento, así como una formación continua sobre la gerencia y dirección del negocio.No debemos confundir franquicia y sucursal, mientras que en la primera tú eres el jefe de tu negocio aunque te comprometes a seguir ciertos parámetros de trabajo, la sucursal es una organización derivada de la empresa matriz, siendo un órgano secundario que realiza total o parcialmente sus actividades.

Algunas empresas de extensa multiplicación que permiten el franquiciado son:

Peluquerías como Marco Aldany, Spejos’ o Rizos, papelerías Carlin, Credit Seguros, complementos Bijoux, agencias de viajes Giramondo, Ecuador, Iberia o Marsans, establecimientos de comida rápida como Burger King, Pans&Company, Rodilla, TelePizza o Kebab Abbasid, las clínicas dentales Medicaldent, Café&Té, heladerías Farggi, los supermercados Día, Condis, Udaco, Spar, el gimnasio internacional Fitness Club Curves… y muchas marcas más, que se pueden encontrar en webs especializadas en dar información sobre todas las franquicias existentes en todos los sectores comerciales y que explican las condiciones de cada franquiciador, además de facilitar su contacto.

Ventajas de las franquicias:

  • Es una actividad con cierto éxito asegurado pues es un concepto probado.
  • La franquicia recibe ayuda técnica, logística, de asesoramiento, de capacitación…
  • Solución establecida para la decoración del local y la compra de mercancías.
  • Ayuda con el  marketing y promoción general desde la central.
  • Con una marca conocida es más fácil vender al público y conseguir un crédito bancario.

Desventajas de las franquicias:

  • La inversión inicial suele ser bastante elevada.
  • Un margen de ventas será para la empresa matriz, que, en muchas ocasiones, pone los objetivos de venta a los que hay que llegar.
  • Menor libertad para dirigir el negocio y para elegir el surtido de productos.
  • Exigencias y requisitos como: diplomas, experiencia, ubicación del local, fondos…

Una franquicia es una buena decisión en el corto plazo ya que facilita el montaje de un comercio. Si quieres tener tu propio negocio pero guiado por la gestión de una empresa con experiencia será la mejor opción. No hay que olvidar que con una franquicia quedas vinculado a una cadena de tiendas con sus propias normas, forma de gestión, criterio de venta, derechos y obligaciones, etc., factores que facilitan la dinámica comercial, restringiendo las decisiones empresariales a tomar.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en FRANQUICIA Y OTRAS FÓRMULAS COMERCIALES. Guarda el enlace permanente.