¿Qué banco elijo para mi negocio?

Fuente: http://www.comercionista.com

La elección de un banco para las transacciones de tu tienda es una decisión importante. No sólo necesitas una cuenta bancaria para tus operaciones diarias, también tienes que gestionar otros servicios como el cobros por tarjetas, financiación, etc. ¡El banco es un partner importante!

Seguramente, como empresario, necesitarás de una serie de servicios por parte de tu entidad bancaria. Las operaciones más importantes son:

  • Cambio: cada tienda necesita cambio para poder efectuar transacciones diarias. Todavía, gran parte de los pagos se efectúa en efectivo. La mayoría de las tiendas visitan su banco regularmente para conseguir suficiente cambio de monedas y billetes.
  • Ingresar dinero: dependiendo de tu negocio, es aconsejable llevar el dinero en metálico al banco cada día o, al menos, una vez a la semana. Por seguridad, no dejes mucho dinero en la tienda ni circule por la calle con grandes cantidades.
  • Pagos de material y facturas: si lo deseas, puede domiciliar en la cuenta de tu comercio las facturas de los suministros del local. Los pagos a los distribuidores se suelen realizar por transferencia o giro desde tu cuenta corriente. Algunos negocios también pagan con pagarés o cheques. Dependiendo del proveedor aceptará o no el pago al contado. Hoy en día las transferencias mediante internet son cada vez más populares por su comodidad y rapidez. Infórmate en tu banco de las condiciones y claves necesarias para operar mediante la banca electrónica. En cuanto te habitúes, todo serán ventajas, ¡se acabaron las comisiones y las largas colas en la ventanilla!
  • Cobrar pagos de clientes: lo más habitual para tiendas es cobrar el importe de las compras de los clientes al contado o con tarjeta. Para el cobro de los pagos con tarjeta de crédito o débito es necesario tener un sistema TPV, Terminal Punto de Venta. Este dispositivo será facilitado por el banco a cambio de una comisión por venta. Mediante una línea telefónica el TPV se conecta con el banco a la hora de cobrar el pago por tarjeta.
  • Tarjeta de crédito para la tienda: para muchos tipos de pagos puede ser conveniente tener una tarjeta de crédito a nombre de tu negocio, así podrá hacer compras por internet o pagar gastos de la empresa con una tarjeta específica de la cuenta de tu tienda.
  • Financiación y créditos: muchos emprendedores piden financiación para montar su negocio. Con un buen plan de negocio y una inversión parcial de dinero propio, los bancos pueden ayudarte en la financiación de tu tienda. También puede ser conveniente disponer de un crédito con la tienda ya en marcha, por ejemplo, para financiar la compra de mercancía suficiente para la temporada alta, renovar mobiliario o hacer alguna reforma o arreglo inmediato.

TPV y datafono

TPV significa ‘Terminal Punto de Venta’ y se refiere a la tecnología que hace posible el pago con tarjeta en un comercio, tanto el terminal de identificación de tarjetas como el software del ordenador, y el hardware necesario, dispositivos físicos y aparatos técnicos como: caja registradora, monitor, teclado, impresora de tickets, etc.

El software o sistema operativo para TPV se puede contratar estándar según el tipo de tienda (alimentación, ropa, hostelería…) o realizado a medida.

El sistema TPV puede estar conectado con el sistema informático de la tienda y permite tanto la actualización de stock en la base de datos del comercio como el cobro del importe correspondiente al cliente, así como la expedición correspondiente de un ticket con los detalles de compra.

El datafono (mal llamado TPV) es el aparato con lector de tarjetas y teclado que permite el cobro a distancia (por red telefónica, GSM o GPRS) en los establecimientos comerciales. Actualmente puede ser inalámbrico y es extendidamente considerado un sistema de pago seguro.

Los sistemas de TPV pueden ofrecer varios servicios adicionales: lector de códigos de barras, pantalla electrónica donde el cliente puede visualizar los datos de compra, banda magnética para identificar tarjetas de cliente, impresora de etiquetas, lector de tarjetas con chip, telecomanda…

Además, existe un sistema seguro para hacer pagos por internet o transacciones online desde una cuenta bancaria que utilizan un sistema de ‘TPV virtual’.

Cómo seleccionar el banco para tu negocio

A la hora de elegir un banco es importante tener en cuenta varios factores:

  • Es cómodo que tengas tu banco cerca, ya que necesitarás visitarlo frecuentemente.
  • Es conveniente tener un departamento de empresas o una persona de contacto que sepa atender tus necesidades especiales personalmente.
  • Debes tener en cuenta los costes bancarios para tu negocio. Entre los diferentes bancos existen grandes variaciones en el coste para sus clientes con empresas. No sólo hay que tener en cuenta los costes fijos y periódicos a la hora de elegir banco, también los costes por transacción en movimientos realizados o recibidos, es decir, las comisiones.
  • En muchas ocasiones, se pueden negociar los costes y comisiones. Es mejor hacerlo antes de darte de alta en un banco. En general, los costes se pueden reducir si el volumen de negocio y el número de transacciones aumentan.

Elegir un banco tiene implicaciones para un tiempo largo. Valora todos los factores importantes al seleccionar tu entidad bancaria y procura conseguir el mayor número de prestaciones posible a precio ajustado. Cambiar de banco es complicado y poco deseable.

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