El plan de empresa: un aval para el emprendedor

La idea de negocio que se pretende poner en marcha debe atender a su viabilidad y permanencia en el mercado. Para ello, el emprendedor deberá desarrollarla sobre un documento de trabajo.

CincoDías.com – 14/04/2011

El plan empresarial ha de ser abierto, dinámico y, al mismo tiempo, sintético y claro: se actualiza a medida que avanza la idea y debe atraer constantemente al lector. Al ser tan variable no se ajusta a ningún modelo estándar, pero suele englobar estos aspectos:

Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial

– Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores

– Descripción técnica

– Localización geográfica

– Estructura económico-financiera

– Organigrama de los recursos humanos

– Estructura legal

Definición del producto o servicio a suministrar

– Descripción

– Necesidades que cubre

– Diferencias con productos de la competencia

– Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar

Planificación de los aspectos comerciales

– Análisis de mercado. Estudio de mercado

– Plan de marketing

– Establecimiento de las redes de distribución

– Plan de compras

Fuente: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa

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