Encuesta es más que cuestionario: el proceso y el instrumento by @recomendador

La encuesta  es una herramienta de investigación comercial que supone la realización de un proceso compuesto por diferentes etapas. El elemento base de la encuesta es el cuestionario, que no es más que un conjunto de preguntas relacionadas con el objetivo de la investigación.

¿Quienes responden el cuestionario? Una muestra representativa de la población objeto de evaluación.
Un cuestionario es una lista de preguntas elaborada con el objetivo de obtener la información correspondiente a las preguntas de evaluación. Un buen cuestionario convierte la problemática de base en preguntas elementales a las que el encuestado sabrá responder sin problemas.
El cuestionario se compone básicamente de dos tipos de preguntas, las abiertas y las cerradas, con un mayor peso de preguntas cerradas y algunas preguntas abiertas, más completas pero también más difíciles de tratar desde el punto de vista estadístico.

En el cuestionario cerrado, las preguntas marcan al encuestado una determinada forma de respuesta y una cantidad limitada de respuestas posibles. Los cuestionarios cerrados se utilizan para obtener información factual, valorar el acuerdo o el desacuerdo respecto de una propuesta, conocer la postura del encuestado respecto de una serie de juicios, etc.

El cuestionario cerrado tiene la ventaja de permitir el tratamiento
estadístico de la información con un coste reducido. Sin embargo,
existe la posibilidad de que, durante su utilización, el evaluador se
dé cuenta de que algunas de las preguntas requieren un análisis
más preciso.

En el cuestionario abierto, la persona encuestada desarrolla su
respuesta, de la que el encuestador toma nota. En este caso, la
encuesta de cuestionario se parece a una entrevista individual de
tipo direccional. La pregunta abierta permite una respuesta libre,
tanto en la forma como en la extensión.

Coloquialmente la expresión “hacer una encuesta” es lo mismo que “hacer una investigación comercial”. Y supone un proceso que como mínimo tiene estas fases:

  • Elaboración del cuestionario
  • Preparación de la encuesta
  • Realización de la encuesta (trabajo de campo)
  • Análisis e interpretación de los
    resultados (con ayuda de la estadística)

En otros post ampliaremos cada una de estas 4 fases. Como se observa EL CUESTIONARIO ES SOLO UNA FASE, aunque muy importante; LA ENCUESTA ES TODO EL PROCESO.

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