Cómo elaborar un buen cuestionario by @recomendador

Debe preguntarse lo correcto. Lo correcto es lo que tienes que saber para la toma de decisiones. No olvides esto nunca, el cuestionario es un elemento que contribuye a la obtención de unos DATOS, que una vez trabajados estadísticamente convertimos en INFORMACIÓN, que sirve de soporte y ayuda para la toma de decisiones.

CUESTIONARIO->DATOS->INFORMACIÓN->DECISIÓN

• ¿Qué busco?. No preguntes lo que no te sirva para nada.
• ¿Son necesarias cada una de las preguntas?. No hagas más preguntas de la cuenta. Recuerda que la realización de la encuesta supone tiempo, y que a mayor tiempo le pidas a una persona que dedique para responderte menor será la tasa de respuesta.
• ¿Será suficiente una única pregunta para obtener la información?. Eso sería lo ideal. Pero esa debe ser tu tendencia: obtener toda la información necesaria pero con el menor número de preguntas posible.

• Prever preguntas de control para comprobar la fiabilidad y la coherencia de las respuestas.

• Formular preguntas que para los encuestados resulten claras, unívocas, neutras, precisas.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en 8 GESTIÓN COMERCIAL DE LAS PYMES. Guarda el enlace permanente.