Nicho de mercado y segmentación by @recomendador

Comencemos por entender el concepto de “ nicho de mercado”…

No importa qué es lo que tengas para ofrecer, debes saber que los negocios más exitosos no tratan de abarcar todos los temas y a todas las personas.

En cambio, los negocios exitosos, tratan de focalizarse en un tema y un área muy estrecha: un nicho.

No importa lo que estés vendiendo, tanto si es un Producto o un Servicio profesional, necesitas ofrecerlo dentro de su propio nicho.

A primera instancia parecería que ofrecer tu producto o servicio a mayor cantidad de personas, generaría mayores ingresos que si lo ofreces sólo a pequeños grupos de personas.

Pero el hecho es que ese concepto raramente funciona – ya llegaremos allí en un momento. Así que, para tu mayor beneficio, no te hagas falsas ilusiones al respecto.

En cambio, lo que necesitas es enfocarte en resolver un problema específico. Y cuanto más específico, mejor.

El Marketing se trata, en definitiva, de estar en el sitio correcto, en el momento correcto y con el mensaje correcto.

Si tratas de estar allí para todos por igual, tu mensaje quedará diluido… se perderá. Y si tu misma lo diluyes de esa forma, no estarás en el sitio correcto, ni en el momento correcto, ni con el mensaje correcto, ¡para ninguno!

Trata de recordar eso y de aplicarlo en todo lo que hagas concerniente a sus negocios, porque esa es la regla de oro del Marketing.

Estoy seguro de que puedes comprender que es imposible cumplir con la necesidad de todos. Por eso necesitas seleccionar tu propio mercado segmentado, y dedicarte a atraer a tus clientes o prospectos, ¡y sólo a ellos!

  • Acomoda tu producto o tu servicio para resolver sus necesidades…
  • Ajusta tu Marketing para que encaje con sus intereses…
  • Escribe tus anuncios para fascinarlos a ellos…

Esto parece simple a primera vista. Poniéndome una mano en el corazón, te aseguro que es la manera más directa de incrementar tus ventas.

Estoy seguro de que ya has captado la idea. Sólo enfócate en un área específica. Es imposible que cualquier producto o servicio cumpla a pleno con las necesidades de todos.

Luego de leer cada artículo de este “e-curso”, puede ser que necesites ajustar su producto o servicio, sus anuncios publicitarios, su sitio Web y, quizás, un poco también –o mucho–, la audiencia hacia la que está dirigido tu objetivo principal.  Afortunadamente, nada de eso está tallado en piedra y puede ser cambiado con facilidad.

Quizás puedas sentirse un poco escéptica/o y pensar: “Si este es el modo correcto de hacer las cosas, ¿por qué no lo hacen más competidores… o algunos de ellos?”

Esa es una buena pregunta y aquí van algunas respuestas.

En principio, es probable que tus competidores sean un poco codiciosos y no quieran tomar una postura definitiva. Ellos quieren llegar a todos los clientes que puedan. Sus negocios son absolutamente sencillos y rasos. No hay nada que sea “único” en ellos. Esto se debe, en parte, al temor de estar alejados del resto.

Y segundo, puede ser motivado por la codicia. Dedicarse a un grupo segmentado de mercado, les parece que les costaría abandonar a varios clientes. Pero la realidad es que tú, de todas maneras, como ya dijimos, no puedes satisfacer las necesidades de todos tus clientes.  Trata de hacerlo y verás que no puedes atraerlos a todos. La diferenciación es la clave del éxito en los negocios.

Tienes una mejor oportunidad de convertirte en un experimentado líder en un pequeño nicho, que en uno enorme. Si te pones a mirar a tu alrededor y observas a tu competencia, verás que casi ninguno ha segmentado su mercado y se ha ido a un nicho más pequeño. Eso significa que hay una primera oportunidad para ti, si te animas a probarlo con nosotros.  Mañana trataremos el tema de la proposición única de ventas.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en 3 FORMAS JURÍDICAS DE LA EMPRESA, 8 GESTIÓN COMERCIAL DE LAS PYMES. Guarda el enlace permanente.